domingo, 3 de abril de 2011

LOS HUSOS HORARIOS

EL SISTEMA HORARIO

De acuerdo al movimiento de la tierra alrededor del sol, la luz de este astro tarda 24 horas en caer dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.

El movimiento de rotación de la Tierra da lugar a la sucesión del día y la noche y demora 24 horas.

LOS HUSOS HORARIOS

Husos horarios se denomina a cada uno de los 24 sectores en que se ha dividido de manera imaginaria a la tierra para determinar la hora a nivel mundial. Este estudio fue realizado en el año 1859 por Filopanti un científico que luego de estudiar durante muchos años el movimiento de la tierra determinó una deducción que poco a poco fue comenzada a tener en cuenta y finalmente cerca del 1900 fue adoptada por los primeros países.

Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horariode los diferentes países:

· Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.

· Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.

· Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.

· Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180º)

La tierra se divide en 24 Husos horarios, que resulta de dividir 360º entre las 24 horas en que se demora la Tierra en dar el movimiento de rotación. Cada Huso Horario tiene 15º.

HORA OFICIAL O ZONA HORARIA

Casi todos los países han adoptado la hora oficial definida por los husos horarios, o sea, tomando como referencia la hora de Greenwich. Las líneas que marcan la hora oficial de cada país no son totalmente coincidentes con los meridianos ya que si la mayor parte de un país se encuentra comprendido dentro de un huso horario, se toma como hora oficial del mismo aquella que corresponde a ese huso horario y no respetando en forma exacta del meridiano correspondiente.

Algunos países de gran extensión (Estados Unidos y Rusia) no pueden mantener la hora unificada para todo su territorio, por lo cual deben dividirlo en varios husos horarios.

Dos ´lineas básicas para comprender el Sistema de Husos Horario son el Meridiano Greenwich y la Línea de Cambio de Fecha.

LÍNEA DE CAMBIO DE FECHA

Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de este a oeste, la fecha debe adelantarse un día (se pierde un día calendario).

Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de oeste a este, la fecha debe atrasarse un día y habrá dos días con la misma fecha (se gana undía calendario)

La Zona Horaria u Hora Oficial es establecida por cada país de acuerdo a criterios políticos o económicos.

Países con una gran extensión territorial, y que abarcan varios Husos Horarios tienen hasta seis horas de diferencia. Un ejemplo son los EE.UU., Rusia, China, México, etc.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Línea Internacional de Cambio de Fecha es una línea imaginaria en la superficie de la Tierra trazada sobre el Océano Pacífico, que coincide con el meridiano 180°. Cruzar esta línea implica cambiar de fecha, exactamente un día. En esta idea se basó Julio Verne para escribir su novela La vuelta al mundo en ochenta días.

La Tierra está dividida en husos horarios, que son cada una de las veinticuatro áreas que tienen la misma definición de tiempo cronométrico. La hora de referencia la marca la zonaGMT (Greenwich Mean Time). Si estás en zona GMT, te puedes mover hacia el este o hacia el oeste. Si vas hacia el este, la zona horaria se incrementa (hasta el huso GMT+12), mientras que si vas al oeste, disminuye (hasta el GMT-11).

El uso del Meridiano 180º como la línea internacional del cambio de fecha fue ideado por Sir Sandford Fleming en 1879 y reiterado en numerosos congresos, incluyendo el realizado en Washington en 1884, donde se decidió tomar como origen, tanto para la longitud geográfica como para los husos horarios, el Meridiano de Greenwich.

El meridiano 180º pasa por el Estrecho de Bering entre Alaska y Siberia, haciendo que ambos lados del Estrecho tengan diferentes fechas. La mayoría de su recorrido transcurre en medio del Océano Pacífico, por zonas casi despobladas, de modo que no dificulta el mantenimiento de ninguna hora local.

ACTIVIDADES:

I.- EN EL PLANISFERIO SOBRE LOS HUSOS HORARIOS TRAZA EL MERIDIANO GREENWICH Y LA LÍNEA DE CAMBIO DE FECHA. LUEGO CONTESTA:

  1. ¿Cómo se llama el movimiento de la tierra que da lugar al día y la noche?
  2. ¿Qué son los Husos Horarios y por qué abarca 15º?
  3. ¿Qué línea terrestre imaginaria se toma como base para establecer el Sistema de Husos Horarios?
  4. ¿Qué es la Línea de Cambio de Fecha o antimeridiano?
  5. Teniendo como base el Meridiano de Greenwich, si viajas hacia el Este, ¿tendrías que atrasar o adelantar el reloj? ¿Y si viajas hacia el Oeste? ¿Por qué?
  6. ¿ En que Huso Horario se encuentra el Perú? ¿Cuantas horas de diferencia hay entre Lima y Londres (Greenwich).
  7. ¿Qué países tienen la misma hora que el Perú y por qué?
  8. Si en Londres (Greenwich), es mediodía ¿Qué hora es en Lima, Buenos Aires, Roma y Tokio?
  9. ¿Por qué algunos países tienen varias zonas horarias?

En algunos países la hora no coincide con su Huso Horario debido a conveniencias políticas y/o económicas.

II.- CONTESTA:

  1. Escribe el nombre de un país en que está anocheciendo (18:00 horas), cuando en Lima está amaneciendo (6:00 horas).
  2. Escribe el nombre de un país donde es mediodía (12:00 horas), cuando en Lima está amaneciendo (6:00 horas).
  3. Escribe el nombre de un país donde está amaneciendo (6:00 horas), cuando el Lima está anocheciendo (18:00 horas).
Este Planisferio ayuda a conocer la hora en las diferentes ciudades y países del mundo.

HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE Y ACCEDE A UN MAPA INTERACTIVO PARA RESOLVER LAS PREGUNTAS PLANTEADAS:




III.- LEE EL SIGUIENTE CASO Y CONTESTA:

Si un partido de fútbol de la selección Peruana sub20, se juega en Buenos Aires a las 22:00 horas

¿A qué hora se transmite por TV en las siguientes ciudades?:


Lima (Perú):..........................

Madrid (España): ...................
México D.F. (México) :..........................

Roma (Italia) :..................................

Tokio (Japón) :...............................

Río de Janeiro (Brasil) :....................


1 comentario: