martes, 27 de mayo de 2014

LA SOCIEDAD COLONIAL

La sociedad colonial se caracterizó por ser racista, clasista y jeraquizada. En efecto, hubo un trato diferenciado según el grupo étnico cultural al que se perteneció.
En la cúspide de la pirámide social estuvieron los españoles, llamados también chapetones o peninsulares. Luego estaban los criollos, hijos de españoles nacidos en América. Proseguían los indígenas, existiendo dos condiciones: los indios nobles y los indios comunes.
Mas abajo estuvieron las castas, es decir los mestizos, mulatos, zambos, etc. 
Finalmente estuvieron los negros, grupo esclavizado.
En la sociedad colonial existió la nobleza que poseían títulos de condes, marqueses, etc; los plebeyos y los esclavos.
Cada uno de los grupos étnicos culturales han aportado a la identidad cultural del Perú actual, siendo que los españoles nos heredaron el idiona castellano, la religión y costumbres de origen hispánica; de igual manera los indígenas. La población negra nos heredó su religiosidad, su música y los bailes; además de su aporte a la gastronomía peruana. Potajes creados por mujeres negras son los anticuchos, la chanfainita, el tacu tacu, el caucau, etc, así como dulces limeños como el turrón de Doña Pepa, mazamorras, etc.
El orden social colonial desapareció con la llegada de la República; sin embargo hay grupos sociales cuya mentalidad no ha cambiado y aún mantienen posturas coloniales discriminatorias que no son propias de una sociedad democrática donde impera la igualdad.
En el siguiente video escucharas la historia de los negros que durante la época colonial fueron traidos de África en condición de esclavos, los maltratos y la explotación al que fueron sometidos. Asimismo, su aporte a la música y el baile. Esto en la voz de Nicomedes Santa Cruz, un decimista afroperuano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario